información                                                                 ↩︎

... WORKING PROGRESS ...





Pista de baile surge de una experiencia íntima de duelo, de los procesos de transformación, desaparición y renovación y de pensar en maneras de aproximarse a una pista de baile desde esta conciencia. ¿Cómo son las pistas de baile en tiempos de duelo?. A partir de ese momento y a través de la escena, se abre un campo de investigación desde el cual poner en relación saberes aprendidos, la construcción de la memoria, el archivo, los duelos, la escucha, los espacios íntimos o lo desconocido.

En la cotidianidad se censuran o se auto-censuran los rastros de vivencias de pérdidas dando paso a recuerdos, sensaciones y experiencias, pre-programadas culturalmente, que construyen una realidad simbólica desde la que se performa la vida. La presente investigación inicia su proceso cuestionando el cambio de hábitos en los espacios públicos hacia una representación desde saberes aprendidos, donde la intimidad de la perdida o los procesos de cambio se ven ocultos por la acumulación de símbolos, palabras, sonidos o formas que nada tienen que ver con una experiencia común en el presente.

Pista de baile nos invita a entrar en una realidad pre-linguística del cuerpo para alejarnos de la visión de éste como archivo orgánico predeterminado, dejar espacio a expresiones subalternas y revisar la ficción occidental en su histórica huida del cuerpo. ¿Qué nos cuentan los silencios en una pista de baile?

Parte de la investigación se basa en el diseño, creación colectiva, de un cuadrado de luz (20 metros cuadrados) concebido como un cuadrado de luz inacabado (5/5/4/4 metros cada lado), y su paso de una versión analógica a digital/sensorización/interactividad. Esta ficción de frontera inconclusa me sirve para generar un distanciamiento de la idea de pista de baile occidental, perfectamente cuadrada, y también, para crear un espacio íntimo, personal y elástico desde el cual generar rastros, encuentros, diálogos o acciones que se vinculen a experiencias que encuentran su valor en el sentido del momento.









Para activar este dispositivo escénico, entre otras cosas, se busca revalorizar formas de transmisión de conocimiento populares, boca a boca (siempre manteniendo las distancias). Otro de los aspectos de la investigación es realizar entrevistas y encuentros, de dos o tres personas como máximo, dentro de esta particular pista. Por un lado me servirá como proceso de investigación y por otro como material audiovisual del proyecto. Se trata de habitar el espacio/pista con personas relevantes que centran sus trabajos, investigaciones o propuestas, sean artistas o no, desde el cuerpo en un sentido amplio.

Una muestra final será un dispositivo escénico en el que se activará la pista de baile sensorizada e interactiva con el objetivo de desplegar un archivo de acumulaciones para el futuro generado a partir del proceso de investigación.